martes, 12 de diciembre de 2006

Final. Una tortura.

Examen final de Teorías y Prácticas de la Comunicación I

9:30 am. Entro a la facultad, casi desierta, me fijo en la cartelera, “aula 301” .

Agarro la lista. 1 , 2 , 3 (..) 32: Primosich, Eliana.

* Tengo calor, falta mucho? Hay mucha gente! Ahhh esa mina reprobó! Qué son los géneros para Barbero WTF? No escucho! … No sé nada! Me quiero ir! Bueno me quedo y que sea lo que dios quiera.

3 hs después…. A ver me voy a fijar en la hoja cuánta gente falta. Mi nombre tachado y dos más adelante! Ey me saltearon o qué onda!! Posterior queja….

Profesora: Sentate ahí por favor. Bueno tenés preparado algún tema?

Eliana: Gracias, sí, tenía pensado hablar sobre el concepto de dominio relacionado con…

P: Dominio? (cara de nunca escuché hablar de eso) Qué autores?

E: Pensaba empezar con Horheimer y Adorno y compararlos con el concepto de los estudios culturales ya que me parece…

P: Bueno a ver empezá.

E: Ellos…

P: Hablá mas fuerte, no es mucho esfuerzo me parece no?

E: (explicación) y por eso el dominio es colectivo…

P: Bueno a ver estudios culturales. ¿Cuáles son los dos paradigmas que plantea Hall?

E: El culturalismo y el estructuralismo.

P: Describímelos.

E: (bla bla)

P: ¿Cuáles son los principales exponentes del estructuralismo?

E: Levi –Struss y Althusser.

P: Hablame de Althusser

E: (blabla)

P: Hablame del concepto de Hegemonía en Williams.

E:……. (silencio, nervios, mente en blanco, corazón latiendo con rapidez, manos transpiradas)

P: El texto de Williams vamos… habla dos páginas sobre eso.

E: Sí, es que tal vez yo lo interpreté por otro lado (????? No sabía que carajo decir)

P: A ver… no me vas a decir que la profesora no explicó estudios culturales

E: (vocecita interna.. NOOO NUNCA EXPLICÓ NADA SOLO NOS MANDABA PREGUNTAS Y LEIA EL APUNTE T_T Y CDO LE PREGUNTABAS ALGO NO SABIA RESPONDERTE!) Si.. Williams toma a Gramsci y (blabla)

P: No, no es eso… ¿qué te sacaste en el segundo parcial?

E: 7

P: No puedo creer entonces como no sepas eso.

E: Sí, a mi me tomaron dominio según Williams justamente y yo hablé de Gramsci, Althusser y de la elaboración que hace él (…) residual, emergente y…

P: (cara de asquito)

E: (ahhhhh qué desesperación por dios.. que mierda es hegemonía para williams? Recordando todo el texto, algo de esto tiene que ser) Él también habla de formaciones, instituciones… (blabla)

P: Me parece que no entendiste el concepto de hegemonia (agarra la libreta)

E: (muerta de miedo noooo lo tiene como concepto básico ese y yo no lo sé me va a bochaaaar)

P: Bueno te voy a poner un 5. Ahora andá allá y….

EHHHHHH APROBÉEEEEEE

PERO QUÉ TIPA ORTIVA!!

ALGUIEN ME DICE QUE MIERDA ES HEGEMONIA PARA WILLIAMS? ME QUEDA ESA ESPINA, ES QUE FUE LO UNICO Q RESPONDÍ MAL Y ME PUSO EL 5 !!!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Williams retoma a Gramsci, planteando q el proceso por el cual ciertas significaciones son aceptadas como legitimas actuan forjando, construyendo las identidades, valores sociales... permitiendo q una clase predomine sobre otra. La cultura aca entra como un elemento unificador e integrador. Las distintas clases sociales aceptan como legitimos ciertos valores y significaciones,aunque implique mantener ciertas desigualdades...

uffff... lo copie de un libro eh, lo estudie con mangone, pero mi memoria no es de fiar.

Felices vacaciones :P

Yaya dijo...

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Desde 22/08/07