sábado, 2 de junio de 2007

Acerca del Sentimentalismo o del Egoísmo Humano (por Walpok)

El otro día, en una conversación callejera Marisol y Eliana se dieron cuenta de algo que para algunos es difícil de entender y para otros resulta evidente. Y darse cuenta de eso las deprimió bastante. Estábamos comentando mi visión acerca de la esencia del ser humano y les dije que la bondad, el amor, la caridad y otros sentimientos a los que el hombre les atribuye carácter positivo operaban de la misma manera que aquellos sentimientos considerados negativos tales como el egoísmo, el individualismo, la omnipotencia, etc. Solo son mecanismos psíquicos inconscientes de autosatisfacción individual.
Como dije anteriormente, el ser humano es un animal competitivo, que busca ejercer coerción sobre otros individuos de la misma especie. El individuo, como tal, piensa primero en su conservación individual y en su bienestar personal y esto lo hace un ser egoísta. El hombre es “malo” por naturaleza y ha trasladado ese modo de ser a la cultura para que el poder nunca pueda ser disputado o cuestionado en sí mismo. Un ejemplo tonto puede aclarar estas cuestiones. Si yo choco a una persona que camina por la calle y le causo un daño, yo puedo sentirme mal, apenado o avergonzado por lo que he provocado pero eso no significa verdadero interés en la persona. Se trata pues de un mecanismo mental de autosatisfacción. El hecho es insalvable porque ya ha ocurrido: yo choqué a esa persona y le provoqué un daño. Como esa conducta, dentro de las normas y leyes que rigen una cultura particular en un lugar y momento determinado (esto es, avanzar sobre el espacio corporal del otro sin que el otro lo permita y provocarle un daño físico sin justificación previa), no es aceptada existe un mecanismo mental por el cual el arrepentimiento y la disculpa actúan como un posible agente solucionador del conflicto restableciendo la calma y aliviando el castigo impuesto culturalmente.Hay que agregar, para que esto se entienda plenamente, que las normas morales y culturales operan en nuestra mente, que se trata además de mecanismos inconscientes y que por más que sea un sentimiento “malo”, la valoración positiva de si mismo que todo sujeto tiene hace que él se sienta bien (inconscientemente) de sentirse mal porque de ese modo está dando cuenta de su calidad de persona (por eso es de autosatisfacción). El otro o la opinión que la sociedad en general le atribuya se vuelve importante en función de uno mismo. Por este motivo, aquel que le da una moneda a un indigente recibe una complacencia personal que opera conforme a la ética y que podría resumirse como: “yo me siento bien de ser una persona a la que le importa el otro”. Pero en realidad, por más que no queramos, el mecanismo sería "yo me siento bien de sentirme bien porque dentro de la sociedad, esta actitud es una de las tantas que caracterizan a una buena persona”. Creo que queda claro, hasta aquí, la relación establecida entre las valoraciones personales (sentimientos, emociones) que uno tiene de si mismo y su relación y articulación con la construcción mental del mandato cultural/social. Lo triste de lo expuesto es que queda poco espacio para el corazón.

2 comentarios:

Eli dijo...

Excelente!!
Pudiste poner en palabras lo que yo intenté pero no pude...

Realmente cuando pensaba en el tema no podía evitar salir de esa especie de contradicción de querer definir o establecer una opinión sin usar los conceptos que ya fueron construídos para ello. ¿Cómo hablo de lo malo? ¿cómo explico que pensar en el egoísmo me genera un rechazo pero que ese rechazo nos fue justamente enseñado a nosotros mismos como lo que "no tenemos que hacer/ser" pero que sin embargo es nuestra escencia? Se cae en una contradicción, en un círculo del que no logro comprender en su totalidad.
Tu texto es muy claro y revelador, como todo lo que charlamos, y aunque a veces con Mari nos quemes la cabeza, preferimos mil veces eso y nos hace sentir más llenas como personas que observar a Nazarena en el caño.. he dicho!!!!

p.d: cuando escribas un libro dejame ser tu agente de prensa!!

Anónimo dijo...

El egoismo es algo muy dificil de explicar, miticamente filosofico.
Es como decis vos, todas las personas tienen su lado bueno y malo, todas las personas tienen su lado debil, y desde ahi, es donde salen los mas tristes, e impuros pensamientos; la mentira, el engaño, el egoismo, el maltrato, etc. cosas que a veces nos salen de momento, sin querer, y otras queriendo; pero muchas veces miramos para atras despues de haber hecho algo malo, y nos preguntamos ¿por qué hice esto?, ¿por que me porte tan mal?, ¿por que fui tan hijo de puta?
Cosas que a veces se pueden responder y otras no.
Lo malo sería no encontrar la lógica de tu desastre.

Desde 22/08/07