viernes, 8 de junio de 2007

Manual anónimo?


... y por qué?
... de dónde sacaste que eso es asi?
... quién lo dice?

Preguntas que me eran formuladas una y otra vez y yo sin saber responderlas.

Ahora pregunto yo:
¿quién? ¿cómo?

Tal vez pueda responder esas preguntas algún día, tal vez no.



Cuento con una especie de manual que tengo interiorizado, no hace falta coherción externa pueden creerlo? es mucho más eficaz que cualquier amenazada de sansión por parte de la policía o el Estado. No sé de dónde salió el manual, no sé quien lo escribió ni cómo llegó a formar parte de mi. Hoy me di cuenta de su existencia y me siento realmente sorprendida de cómo viví mi vida hasta el día de hoy. En mi manual hay una lista de cosas "buenas", otra de cosas "malas" y una serie de requisitos que a mi edad tengo que "cumplir" para ser una "buena persona" o considerarme alguien "con una vida rica, llena y exitosa" Obviamente que no los cumplo desde mi punto de vista, es decir, creo que nunca los cumplí ni llegaré a cumplirlos porque sino llegaría a ser perfecta y la perfección es una utopía, sin embargo, eso no quita que me autopresione y me autoexija todo el tiempo para impulsarme a llegar cada vez más cerca de este objetivo.
Ni siquiera se trata de "ser feliz" o si? Todos buscan "ser felices" como si eso fuera una meta a la cual alguna vez llegáramos, hay que saber reconocer y valorar los momentos de felicidad, ahora bien, será que cuantas más metas personales alcancemos los momentos de felicidad sean mayores?? creo que me acerco más a entenderme yendo por ese lado.
Qué mejor mecanismo para el sistema que la autoregulación de cada persona?! Conmigo el sistema podría descorchar una sidra y ponerse a brindar, eso es lo que pensaría si fuera una persona, pero no, es algo abstracto, formado por muchas cosas concretas sí. A simple vista podría despreocuparse de mí porque al parecer sigo cuan biblia una serie de principios morales y éticos, y me siento mal conmigo misma cuando me aparto de ellos, yo aporto al status quo casi todo tiempo... casi, casi todo el tiempo, porque tengo mis momentos de replanteos de reflexiones, pero qué pasa? son sólo momentos y no se traducen finalmente en acciones.
Vuelvo a traer las preguntas: por qué? quien dijo?
quién dijo que uno tiene que alegrarse por las cosas buenas que le pasan a los demás?
quién dijo que está mal sentir bronca porque esas cosas no le pasan a una misma?
Me lo dijo mi propia terapeuta imaginensé!
Lo que pasa es que ninguno quiere admitir ciertas cosas, muchas veces ni siquiera quiere admitírselas a sí mismos, pero están, están.

1 comentario:

Shuliet dijo...

Por las razones aquí enunciadas es que he decidido hacer y sentir lo que se me canta, incluso cuando puedan significar que mis propios sentimientos causan dolor a otras personas. Ojo, no es que voy a ir por la calle pateando latitas y matando abuelitas, pero sí que no voy a seguir esa supuesta escala moral común a todos los mortales.

Nietzche dijo algo así como que existen tantas escalas de valores como seres humanos...

Y siempre digo lo mismo, la libertad es lo más valioso y acertado que nos puede pasar y en pos de lo que podemos actuar.

Desde 22/08/07