lunes, 14 de mayo de 2007

Insight

Primero y principal, a no confundir con inside.

Les quería hablar sobre este término que desde la primera vez que lo escuché cuando tenía 16 años me llamó mucho la atención. Me atrajo su significado, tanto que... (no, no voy a hablar del foro)

Me interesa cómo es tratado por la teoría de la Gestalt:

Fundamentos de la Terapia Gestalt

Se basa en:

  • El aquí y ahora: vivir y sentir el presente. Vivir y sentir la realidad.
  • El darse cuenta ("awareness" en inglés): es el cliente quien ha de darse cuenta de lo que le pasa. Sólo se necesita ser consciente para cambiar (si se quiere) una conducta.
  • Aceptar lo que uno es: no buscar ídolos, no aceptar los "deberías", ser responsable de los propios actos.
  • Enfatizar en el cómo o en el para qué más que en el porqué: ¿Cómo me siento?, ¿Cómo me siento en esta situación?, ¿Cómo me siento ahora?, ¿Para qué estoy haciendo esto?, ¿Para qué me sirve sentirme de este modo?

También es importante el uso de la primera persona, puesto que una de las fortalezas de la terapia Gestalt es, como se ha mencionado, el asumir la responsabilidad de nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones: el cliente no tiene que ocultarse usando un sujeto colectivo. Por ejemplo, al decir "los jóvenes bebemos mucho" en vez de "yo bebo mucho" se hace uso del plural, y por lo tanto se desvía la responsabilidad personal.

El terapeuta gestáltico tiene la función de guiar al cliente para que se haga consciente de su situación (el darse cuenta). Hay una interacción de yo, tú, nosotros; se rompe la dicotomía médico-paciente. El cliente se expresa tanto verbalmente como con gestos y movimientos



(fuente Wikipedia)


En mis propias palabras... el insight es el momento de la comprensión... cuando una persona hace "click" internamente. Es una sensación maravillosa e indescriptible que puede casi materializarse en un significante, que puede manifestarse como sonido pero es mental: "AHHHHH"

No es re grosso ese momento??

No hay comentarios.:

Desde 22/08/07