jueves, 16 de agosto de 2007

PSICOANALISIS: ¿Qué significa curarse?

Curar no es normalizar a la persona, pues esto conlleva la hipótesis de que existe alguien que es normal. De allí que exista tanta proliferación de fármacos que tiendan a corregir la desviación del individuo de las supuestas reglas del ser normal, y esto lleva muchas veces al aniquilamiento del individuo en su lucha por satisfacer la medida de los otros, en lugar de aportar su diferencia.

"La cura en el Psicoanálisis es hacer surgir la singularidad de cada cual, es rescatar de los aplastamientos del deber ser, al sujeto que se encuentra deseando, silencioso, a su manera, particularmente"

Ahora bien, desde esta perspectiva, la cura en el Psicoanálisis es completamente distinta a la cura en las otras ramas de la salud mental. En lugar de intentar corregir las desviaciones respecto de una supuesta normalidad, normalidad que puede llegar a ser aplastante, aniquilante, se trata de reconciliar al sujeto con aquello que le es propio y sin embargo no tiene lugar en su vida. Con esto no quiero decir que el ser humano se debe liberar completamente, o desinhibirse en grado extremo, no, se trata de encontrar el deseo, lo que nos mueve, de poner a jugar la pasión en nuestra vida, de separarnos de los ideales de perfección que nos rodean, de los modelos que nos mortifican, para encontrar nuestra forma de hacer las cosas. Se trata de ser creativo, de inventar e inventarnos, pues, sobre las cosas más importantes nadie puede decirnos nada esencial, ¿qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Qué es ser un hombre o una mujer? Son preguntas básicas que cada uno tiene que responder a su manera, y obviamente, ser creativo es a primera vista mucho más trabajoso que intentar copiar modelos de otros, pero… a la larga es mucho más satisfactorio y perdurable.








Por Walter Brunstein

1 comentario:

Ignacio Martín dijo...

Entonces más que de "cura" hay que hablar de "solución", ¿no? Interesante artículo. Y ahora en un ratito tengo que ir a mi terapeuta. Me cuesta creer (cuac) que la gente contra el psicoanálisis esté siempre a la orden el día, y que en cambio tan poca diga "sí, me sirve" o "sí, me sirvió". A mí me sirve. ¡Saludos!

Desde 22/08/07