martes, 24 de abril de 2007

inseguridad

Recientemente tuve que hacer unas encuestas en GBA, pueden creer que al preguntar cuál era el problema más grave o serio TODOS me respondieron la inseguridad?? era una pregunta abierta, sin opciones, y cada una de las personas sin dudar soltó la palabra con convicción.

Otra pregunta decía: quién debe encargarse del problema de la inseguridad? y daba como respuestas al gobernador, ministro de seguridad, los legisladores y creo que tmb decía jueces. Ya en ese caso las rtas no fueron unánimes.

Pedir más policías.. aumentar la represión.. "endurecer" las leyes.. creo que todo eso sería operar sobre las consecuencias.. es decir.. aceptar o dar por sentado cierto nivel de criminalidad y buscar sansionarlo de x formas.

Creo que la solución del problema de la inseguridad es muy a largo plazo. Y la estrategia creo yo pasa por atacar a las causas... preguntarse el por qué de tantos robos y violencia generalizada. He leído algunos trabajos en los cuáles se apunta a que el Estado pueda asegurar ciertos servicios básicos como educación, salud y trabajo.. no planes trabajar.. sino trabajo. Intento no opinar sobre lo que no conozco.. Asi que no voy a afirmar nada pero al menos creo que es bastante obvio que podrían hacerse investigaciones sobre el tema.. en vez de seguir gastando guita en más policía... y asi de paso les dan laburo a la gente de comunicación como yo xD

En fin.. son reflexiones nada más...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

zurdita ilusa

Martin dijo...

Jajaja el comentario anterior :D

Al final no pusiste inimputabilidad

Todo mal jaja

Creo que la inseguridad es un mal gigante y no solo por el hecho de que te roben, sino por las consecuencias. Las vivo directamente en mi familia, mi hermano y mi tia despues de ser robados estan sumidos en un miedo constante a que les pase lo mismo. Es mas teniendo una severa depresion, vos sabes por que te conte del tema.

Yo quiero saber como pusiste a homero ahi, dale que me enseñabas?

Besooo

Eli dijo...

eh vo fachito iluso (?)

Es fácil lo del homero, ahi te explico Martín.

Y la idea no era que te quejaras de la inseguridad de la misma manera q hacen todos.. pero bueno.. libre expresión :D jajajaja.

Shuliet dijo...

Hola Eli...

Veo que hay otra delirante estudiante de Ciencias de la Comunicación por acá, otra que ejerce el derecho a la libre expresión de lo que pasa por su cabeza.

Respecto del post, coincido en que se deben atacar las causas, sin embargo, no me sorprende que la gente común opine que la forma de resolver la inseguridad es atacando las consecuencias. La solución debería ser aportada por quienes detentan el poder, aquellos que están teóricamente preparados para resolver esta cuestión.

Ningún problema estructural puede resolverse sin planificación y sin una política que guíe la acción en el largo plazo. Pero quienes nos dirigen viven en la urgencia y demandan respuestas cortoplacistas cuyo fin último consiga alcanzar la victoria en las elecciones.

Está en nuestro poder cambiar la realidad.

Ja! Hablé como una verdadera comunicóloga... Debe ser por el sueño!

Hernán dijo...

Coincido que es un tema profundo y que es imposible resolverlo en el corto plazo. Son problemáticas que tienen un trasfondo muy profundo y que vienen acompañadas con la desintregación social que sufrió el país. Se me ocurren algunas ideas por donde empezar a atacar el problema. Más represión seguro que no, el tema es que mucha gente le tienta la idea de encontrar la solución mágica y que de la noche a la mañana desaparezca la sensación de inseguridad que vivimos.
Creo que lo políticos no tienen intención de abordar los problemas de fondo, más bien creo que intentan venderle a la gente "estas soluciones mágicas" sólo en beneficio propio y en interés de conservar su cuota de poder.
Creo que más o menos todos estamos de acuerdo en que soluciones de fondo a éste y otros problemas viene de la mand de la educación y el trabajo, pero creo que hay un problema aún más de fondo y es que tipo de educación necesitamos y que cultura del trabajo es necesaria. Tampoco sirve que nos formemos con la certeza de que lo hacemos para salir a competir con los otros y saber que de ésa competencia depende nuestra supervivencia. Creo que la cultura actual fomenta el individualismo y la competencia, desintegra los lazos sociales, nos deja sólos en la jungla lo que lleva a ver al otro como un enemigo. Todo eso lleva a la lucha de pobres contra pobres.
Si tendría que tomar alguna medida más a corto plazo, creo que por ejemplo la depuración que se está haciendo en la policia bonaerense es un paso importante, de todas formas también es algo que lleva su tiempo. democrátizar a esa fuerza no debe ser algo fácil..porque está probado que gran parte de las bandas que actúan en secuestros y asaltos a bancos tienen conexiones con la policia.
Un saludo!

Desde 22/08/07