jueves, 19 de junio de 2008


Hoy me pasó algo re flashero!!!

Iba caminando para la parada del colectivo y hoy, como cada vez que veo a alguna persona cerca mío ya la miro con ojos desconfiados... sí, la verdad que vivo en la calle con miedo, desde aquella vez que me afanaron...

Tanta teoría, tanto pensamiento crítico, tanto trabajo práctico.. ¿para qué? si al final soy una prejuiciosa de mierda, si al final no creo en nadie y desconfío de todos...
Resulta que detrás mío iba una chica, digamos de mi edad pero corpulenta, grandota, buen.. gordita... y sus características físicas encajaban con lo que muchos llaman bolitas, negras de mierda, villeras, etc etc

Cuestión que llego a mi parada ahí en los pasajes, desolada como siempre sean las 2 pm o las 2 am y ella se acerca a mí y apenas abre la boca yo pensé en esa milésima de segundo: cagué, ahora me viene a decir que le de todo o me quema, me va a afanar, me quiero morir, otra vez no, esta vez no puedo quedarme shoqueada congelada como una pelotuda, le pego con el paraguas?? que se lleve todo menos mis apuntes de la facultad!! y cosas horribles por el estilo.

Bueno, la pobre mina al final hizo un comentario acerca de que habíamos perdido al 106, "el de y veinte" y se me puso a contar la historia de su vida más o menos, me preguntó si iba a trabajar y le dije que iba a la facultad a lo cual ella me respondió "A mi no me da el bocho para eso vite, ya bastante trabajo tengo con mi gorda de 2 años que tengo que estudiar cómo hacer para que no esté tan inquieta (...) "
Y en un momento me dice que ella no la quiere mandar al jardín y que prefiere que sea analfabeta, le pregunté por qué y me dijo que porque tenia miedo "por las cosas que pasan" insistí para preguntarle de qué tenía miedo y me dijo que por la violencia que hay (no sé si usó la palabra violencia exactamente) y porque "si sos linda te tajean la cara, no viste eso que le pasó a esa chica... (...) "

Y yo no podía creer lo que estaba escuchando, una chica, de 20 años, diciendo que no quería que su hija tuviera educación porque tenía miedo de que le pasara algo en la escuela.
Quería gritarle TODO sobre cómo los medios construyen la realidad pero le dije: "vos no tenés que creer en todo lo que dice la tele, ellos muestran algunos casos nada más, porque les conviene mostrar esas imágenes en ese momento, pero no es que pasa siempre y en todos lados, vas a ver que en un tiempo no hablan más de ese tema y hablan todo el tiempo de otro, es importante que tu nena vaya al jardín, por su futuro (...) "
Aunque tampoco quería hablar mucho sobre el valor de la educación porque la misma chica me dijo que ella no estudiaba nada y elejía quedarse cuidando a su gorda y que su marido trabajaba... entonces no quería ofenderla y que entienda que yo estaba diciendo que ella era menos que yo por no tener estudios...

Les juro que me sorprendió la situación, yo pensaba que me iba a venir a afanar y la mina en 5 minutos me dio una información tan rica!! Una muestra excepcional de cómo se reproducía en su sentido común los imaginarios que imponen los medios de comunicación. ¡Cómo me hubiera servido para el tp de comu II !

Es increible lo que logran los multimedios, un ejemplo clarito... con las cosas que muestran masivamente están logrando que no sólo esta chica, sino que muchas chicas sigan el mismo camino... lo cual va a provocar que muchos chicos no sólo sean analfabetos sino que sean ignorantes porque nadie les dijo que ejercitaran un poco el músculo de pensar, de criticar, de reclamar justicia... Yo sé que desde el colegio te educan para que aceptes el sistema pero bueno, sin esa base no podés dar el salto de tener tus propias ideas, porque te faltan las herramientas, además esos niños también tienen un contexto familiar desfavorable.. de padres y hermanos que tampoco estudiaron.. esos chicos van a empezar a laburar a temprana edad y cuando sean más grandes la vida se les va a hacer más dura y difícil... viendo por todos lados que la lógica del sistema es tener más y más, y ellos no tienen los medios para conseguirlo... no saben cómo conseguirlo...
Después se preguntan de dónde viene la violencia, los delitos, la inseguridad...

No sé para qué me preocupo por todo esto, quizá pienso como una ilusa que la piba esa quizás se quedó un poquito pensando en lo que le dije... y que yo logré aunque sea cambiar un poquito el destino de alguien de una personita que tiene mucho potencial en juego... aunque quien soy yo frente al Grupo Clarín, a Tinelli, a Hadad...? nadie

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena anécdota, gracias por compartirla.

Con respecto a esta "nueva tendencia" de la que te instruyó la chica y el futuro de los argentinos:

1- O nos volvemos como sociedad cada vez más idiotas y manejables (si se puede seguir escarbando después de haber tocado fondo) o,

2- Nos volvemos hippies libres de alma que pueden pensar sin los tabues, prejuicios y condicionamientos que nos metieron con la educación formal.

Lamentablemente no creo que se de la segunda opción.

Mery dijo...

Te digo algo: comentáselo a Eugenia, eso en comu 2 fascina.
Segundo: es tristísimo el comentario de esta chica, no sé si vos has tenido efecto en ella, pero pensemos de nuevo cuando rechazamos la teoría hipodérmica de la comunicación... TAN equivocada, no está!
Besos
*Mery*

Elias dijo...

Es terrible el mundo en que vivimos donde la informacion esta al mando del poder. Donde la realidad solo es conocida por unos pocos y el resto compran lo que les dan masticado para su digestion.
Es posible que nada se pueda hacer contra eso, porque despues de todo somos engranajes dentro de esta gigantesca maquinaria. No hay forma de salirse del sistema, porque esta tan bien hecho que se comteplan todas las salidas. Sin embargo como seres pensantes nos queda la conformidad de almenos sembrar semillas para cuando exista una nueva epoca de quiebre y entonces se pueda construir algo mejor

Desde 22/08/07