lunes, 2 de junio de 2008

Todo recuerdo tiene algo de olvido


¿Hasta cuándo te puede perseguir un fantasma? la respuesta es fácil, hasta siempre, o para ser más específicos, hasta el día de nuestra muerte, lo que es difícil responder es cómo hacer para evitarlo. Los fantasmas son situaciones del pasado que uno no puede borrar y tiene que aprender a convivir con ellas. Todo pasa por la manera en la que una misma elabora esas cosas la conclusión que saca sobre los momentos que nos tocaron vivir y cómo les busca el lado positivo, el aprendizaje o quién sabé qué cosa.

Los sueños son manifestaciones del inconciente que uno no puede controlar, por lo tanto, como todas las cosas que no puedo controlar y no dependen de mí, las destesto. ODIO cuando sueño con él, en especial cuando son situaciones que perfectamente pueden suceder en la vida real, anoche, en mi sueño yo iba a la casa de una amiga que tenemos en común y te cruzaba de casualidad, porque yo no sabía que ibas a estar ahí, y empezamos a hablar de nuestras vidas, de cómo iban tus cosas, de cómo me estaba yendo a mí... como si fuésemos amigos que no se veían desde hacía varios años (aunque de amigos no tenemos nada) . Vos estabas frío y desinteresado, lo cual sería esperable, y yo estaba tan nerviosa que hasta me costaba moverme, me era muy extraña la situación y no sabía cómo actuar, sólo continué en la misma situación como hipnotizada casi sin poder creer que lo tenía enfrente mío después de años de no verle la cara, mejor dicho después de años de evitar verle la cara (yo me entiendo) y el tiempo pasó y nosotros seguíamos charlando a pesar de mi nudo en el estómago. Luego él se fue a trabajar, así como vino se fue, y yo pensé en ese momento lo natural y bizarro de la situación, se dio media vuelta y tanto él como yo sabíamos que quizá jamás volveríamos a cruzarnos pero tampoco nos importaba (o si?) entonces después cuando fui a buscar a mi amiga a la otra habitación me encontré con que estaba muy enojada porque yo fui a su casa y no le presté atención en toda la tarde, y tenía razón no? lo que sucedió es que en el sueño mientras hablaba con él casi que me olvidé del resto del mundo.
Al despertar, reflexioné acerca de lo verosimil de la situación, una escena que puede llegar tranquilamente a ocurrir en algún momento en el futuro y pensar en eso me aterra.

Yo me conozco.. ya me ha pasado algunas veces... me la paso el día entero desconectada del presente y del aquí y ahora y enganchada en los recuerdos del pasado... Aunque todo recuerdo tiene algo de olvido... creo que yo misma tomé situaciones verdaderas y las adorné para que fueran recuerdos lindos, idealicé ciertos tiempos pasados... será que no quiero recordar lo mucho que sufrí (aunque a veces igual me acuerdo) y entonces armo una historia que fue linda y terminó, y nada más, no, hasta qué punto puede llegar el autoconvencimiento no? tanto se puede confundir una misma que termina creyendo realmente que todo fue color de rosas? no sé si se puede, no puedo olvidar que en ocasiones me sentía sola aunque estaba acompañada, sentía que daba todo y no recibía nada, sentía sus ausencias... y a pesar de todo no podía dejar de amar... porque esos poquitos momentos lindos que pasábamos hacía que valiera la pena todo el sufrimiento... qué estupidez más grande no?
Lo que guardo hoy en día es contradictorio y hasta incoherente, pero los sentimientos son así a veces no? Son momentos lindos y feos, desencontrados, desconectados.

Sinceramente ahora estoy bien, tranquila, ya no convivo a diario con la sensación de angustia en el estómago, ya no me siento triste el 90% del tiempo... Por eso pienso que no quiero volver a saber más nada de él, pienso que si pasara algo realmente grave me enteraría (por esta amiga en común) y sino seguiré mi vida por un camino muy muy lejos del suyo. Hace muchos meses por no decir años que no le pregunto nada sobre él a ella, ni ella tampoco toma la iniciativa de comentarme algo. Mejor así.

Entonces creo que hasta en el recuerdo del propio sueño hay algo de olvido.
Un olvido que me sirve para buscar sentirme bien y huirle al sufrimiento y al dolor.
No sé si será una falsa tranquilidad o la vida se trate de creer en lo que nos conviene creer, en elegir mientras nos sea posible, los pensamientos que nos hacen sentir felices




.

2 comentarios:

Lupe dijo...

Algunos recuerdos si no son adornados un poco pueden doler demasiado. Creo que es la supervivencia la que nos hace adornar las cosas de la vida. Es peligroso, pero a veces vale correr el riesgo.

Julieta dijo...

Me siento muy identificada con todo lo que escribiste, hace un par de años atrás bien podría haberlo escrito yo. Hoy las cosas son distintas porque por suerte encontré a la persona que me hace bien de verdad, pero siempre tengo noticias de el porque es amigo de... mi novio (malísimo), y la sensación no es muy linda. Creo que es una historia que nunca voy a poder cerrar del todo...
Besos!

Desde 22/08/07