domingo, 24 de febrero de 2008

Matar por un celular


"La excitación y el descontrol que libera el consumo de paco quita la barrera que existía entre las ganas de matar y hacerlo"
"La agresividad innata del ser humano es el mayor obstáculo con el que tropieza la cultura, entendiéndose por tal eso que entre todos fuimos armando para vivir en sociedad.
La cultura frena la agresión. O mejor dicho, la cultura frenaba la agresión. Tiempo pasado, algún hilo se cortó. Algo hace hoy que cuando un individuo siente deseos de matar vaya y lo haga. El paco ayuda al descontrol, pero el lazo entre ese individuo y la tribu a la que pertenecía se cortó antes"


Elijo este fragmento de la nota porque me llamó la atención.
De todas maneras uno cuando hace un recorte sesga la interpretación asi que la nota entera está aca:


Fuente

Yo siempre estuve de acuerdo con la teoría de que el hombre es malo y egoìsta por naturaleza.
También pienso que la cultura hace que silenciemos ciertos instintos o cedamos en ciertos aspectos para lograr el sentimiento de pertenencia, seguir con los parámetros de lo que supuestamente es vivir. El modo de vida actual hace que necesitemos de un otro, que sintamos como imprescindible el relacionarnos con otras personas y compartir casi todo lo que hacemos. Es decir, cumplimos ciertas reglas, tenemos obligaciones, derechos, todo en un supuesto equilibrio, el sistema lo que busca es mantener cierto orden para que todo se desarrolle con armonía ininterrumpidamente.

¿Qué es lo que hace que si tengo ganas de matar a alguien no lo hago? yo creo que es pensar en las consecuencias. Saber que supuestamente nos van a encerrar y vamos a quedar fuera del sistema, excluídos de su lado malo pero privados también de disfrutar sus pocas cosas buenas.

Aunque nadie va a negar que muchas veces nos dejamos llevar por un impulso y simplemente no nos viene a la cabeza la idea de las consecuencias negativas acerca de nuestros actos.

Me pareció muy fuerte la primer frase, pensar que la droga es eso que hace que el camino del dicho al hecho sea un paso nada más, aunque más adelante la autora dice que "el paco ayuda, pero que el lazo se rompió antes". Yo no sé qué quiso decir o si lo dejó como un interrogante pero yo más bien diría que la violencia que vivimos va más allá de consumir droga. Que no hay que depositar las culpas en los chorros sino que en el sistema mismo que cada vez excluye a más y más gente que vive en condiciones de mierda. Personas que no pueden acceder y seguir el jueguito del consumismo y eso les genera mucha bronca contra los qué sí tienen, y quizás no tuvieron la educación como para poder pensar conseguirlo de otra manera, aunque creo que hay algunos que lo han intentado pero han fracasado... se sabe que no hay lugar para todos, o llevándolo más a la práctica, no hay trabajo para todos. Sin pobres no hay ricos. Es asi como funciona el mundo. Odio los que dicen que los pobres son vagos que no quieren trabajar, esa categoría se aplicará a algunos pero no a la mayoría. Entonces esta gente que ya vive usualmente fuera del sistema, supongo que piensa que no tiene nada que perder, por eso no toma ningún tipo de recaudos y se deja llevar por sus instintos.

Hay muchos cabos sueltos en este tema... el capitalismo existe hace rato, sin embargo la violencia aumenta cada vez más, y no, por favor no crean que voy a decir que hace 30 años se vivía más seguros con los milicos, jamás afirmaría algo asi.
Será que la vida antes era más simple, que la plata implicaba un medio para cubrir necesidades básicas y ahora es un medio para comprar cada vez más cosas que no tienen tanto valor de uso sino que sirve para marcar un status, que simbolizan mayor o menor poder, mayor o menor importancia a nivel social. Y el celular se ha convertido como en el ícono más visible, es como el objeto que resume cuánto poder adquisito tiene cada uno y lo supuestamente importante o poderoso o superior es.
Digo supuestamente, porque la vida me ha enseñado que no todo lo que brilla es oro y que alguién quizás tiene un celular de 1000 pesos pero se endeudó 12 meses para eso, pero lo que es que mucho más importante, es que algunos sabemos que ser mejor o peor persona pasa por otro lado, aunque ya con eso ya es otro tema y me estaría yendo por las ramas.

A veces me planteo algo y siento que todo está interrelacionado y hay miles de variables y me cuesta mucho llegar a una conclusión :(

Este tema da para rato, y sé que no di ningun respuesta exacta pero está bueno aunque sea reflexionar un poco, dar un empujoncito no?


4 comentarios:

Elita dijo...

ufff q temita XD si la verdad q da para largo...

Tengo una cierta ambivalencia en cuanto a este tema porq hay días en que me compadezco de la personas q no tienen otra que salir a robar para darle de comer a sus hijos... Otros días tengo bronca porq hay muchos q roban pero no para darle de comer a sus hijos... sino q roban por ambición,por envidia...para importunar a gente q quizas tenga un mejor pasar o para pagarse los vicios... Y se excusan bajo el lema de "no tengo otra opcón" o "el sistema nos excluye". Q se yo... Como todo en esta vida, este tema tiene muchas caras.. es imposible llegar a una conclusión y menos generalizar.

La droga es un factor más q se suma a tantos otros...

"el paco ayuda, pero que el lazo se rompió antes" Tal cual. Drogado podras hacer idioteces o cosas más osadas pero no a todos se les da por matar... Un problema subyacente tiene q haber.

En fin... llegamos a otra no conclusión XD



Esto nunca termina...

Horacio dijo...

qué estafa!!! me leí hasta el final!!!

tenías que poner al principio que en lugar de respuesta había un empujoncito :P

Mery dijo...

En principio me gustaría resaltar algunas cosas:
*La autora se refirió al clásico "civilización/barbarie". Entiéndase el binomio "cultura/naturaleza". No sé si podría discutir con alguien que directamente da por sentado eso.
*También cita como documento válido los dichos de los vecinos de Cacho, que, según es posible saber, denuncian delitos ajenos, nunca propios... lo que me lleva a pensar que el delito es una sensación más que una realidad en la mayor parte de los casos.
*Naturaliza cierto estado de cosas: matan porque nada les vale, matan porque son animales, matan porque están aislados. ¿De qué? ¿Del modelo de explotación? ¿De sus pares? ¿No sería momento de pensarlos como un grupo "alternativo", que se rige por otras formas de entender el mundo?

Yo creo, y no quiero mear por fuera del tarro, que este texto sería discutible tan solo si no incurriera en tantas burradas y en tanto darwinismo social. Hasta entonces me llamo al silencio, porque opinar con quien habla en otro idioma es hablar al pedo!
Besotes nena
*Mery*

Javier dijo...

"Cuando el río suena, piedras lleva (o trae)". Estoy harto de los "cientifundamentalistas" que dicen que sólo se trata de "sensaciones" de delito y quieren evidencias palpables y metódicas como para restregarlas en la cara de los legos. "La fui armando con lo que me contaron sus vecinos" no significa que sea un invento (la gente le contaría lo mismo a los reporteros de cualquier medio, además no creo que sean tan mitómanos o padezcan de "síndrome de Munchhausen" para presumir de relatar un cuento policial). Además, como bien dices Eli, me consta que la vida en Argentina (lo digo porque en los diarios peruanos habían y hay muchas noticias de allá, además teníamos y tenemos bastantes revistas gauchas aquí en Lima) no tenía tantos alicientes para la codicia en 1970 como hoy 2011. De hecho, el problema principal de nuestra sociedad es la CODICIA, que, lamentablemente, es el motor del capitalismo (el afán de lucro). El celular, el "play station", el iPad, el iPod, el Smartphone, los TVs LED en 3D, las laptops y netbooks, y tantos otros "gadgets" que los mercachifles de la electrónica nos meten en la cabeza vía la publicidad y el "peer pressure" han creado un sujeto alienado tanto en Argentina como en el resto del mundo. La codicia por esos artilugios ha logrado ENDIOSARLOS y eso constituye algo patológico. ¡Fíjate que estoy escribiendo este texto en una humilde notebook de 2005 (con Windows XP), y qué bien me sirve! Yo uso la tecnología, pero ella (o sus codiciosos y psicópatas mentores de Samsung, Nokia, etc.) no me usa a mí. Gracias por su atención.

Desde 22/08/07