miércoles, 3 de septiembre de 2008

No tengo instinto periodístico



Ayer sufrí otro de mis ataques de crisis facultativas...

Me pregunto nuevamente, qué será de mi futuro profesional, o sin ir más lejos, qué orientación voy a seguir. Me la pasé 4 años diciendo "Yo elegí la carrera porque me gustaron las materias, no porque quería ser periodista, y no sé qué orientación voy a seguir, falta mucho para eso" pero hoy me encuentro con otra realidad, una fecha tentativa es el año que viene, y sigo sin tener la más pálida idea. Siento que ninguna me convence del todo. Que la carrera sea amplia tiene sus pros y sus contras, pero a la hora de especializarme no sé en qué ambito me gustaría trabajar!!!

Periodismo? mmmm
Publicidad? tal vez
Comunitaria? no
Políticas? no
Educación? mmmmmmm no.

Más allá de eso, luego de haber pasado por una experiencia nefasta en el taller de comunicación periodística con Rocco Cuzzi, le tomé un odio al periodismo que casi no me permite continuar con la carrera, más bien no al periodismo, sino a la materia y a la escritura periodística. Haciendo una breve reseña lo que ocurrió fue que me tocó como profesora a una persona con Alzheimer de la cuál recibí malos tratos y de explicación nada, y luego desaprobó mi trabajo final y me dejó libre, sin ningún argumento. Esto me marcó mucho, porque desde que empecé el cbc en 2004, jamás recursé una materia, entonces fue un golpe muy duro para mi ego, me pregunté cuánto de responsabilidad en eso había en la profesora loca y cuánto en mí, en un principio culpé a la profesora y la odié, lloré, grité y pataleé durante semanas y semanas penando por la injusticia de haberme desaprobado sin merecerlo, no dejo de sufrir pensando en todo el tiempo invertido... y perdido. El punto es que nunca pude superar lo que me pasó, y a duras penas, me inscribí oootra vez en el taller pero obviamente en otra comisión, lo que sucede es que estoy completamente negada y no tengo GANAS de ir, ni de escribir, ni de buscar información, ni nada.

Este profesor merece mi respeto, por lo tanto, ahora me pongo a pensar que SOY YO el problema, creo que no sirvo para esto, simplemente porque no tengo instinto periodístico, término utilizado hasta el cansansio por Rosemberg, referido a la viveza, imaginación, o la voluntad que hace que uno logre como resultado una nota brillante, aquel que lo posee, no tendrá verguenza en mover cielo y tierra y preguntarle a todo el mundo acerca de un dato que necesita, acertará en lugares y tiempos para poder encontrarlo, sabe usar el chamullo para conseguirlo, y se le ocurren los mejores títulos, esos que son sutiles y no directos (conceptuales les dicen), corre al lugar de los hechos sin importarle nada más, pasa horas y horas grabando y desgrabando, y principalmente le apasiona la tarea de construir realidad sabiendo que cuenta con un lapso para hacerlo, corto, muy corto por lo gral.
Para mí, básicamente, tener instinto periodístico es cuando se te ocurren buenas ideas y sabés cómo plasmarlas en una nota.
A mí no se me ocurren ideas, es decir, mi mente queda en blanco y sólo pienso que no tengo ganas de ir a la asamblea que dura como 40 horas y después tener que desgrabar las 40 horas, y en el momento de escribir, cometo todos los errores conocidos e incluso seguro inauguro nuevos errores.

Estoy negada, completamente negada a seguir con el taller de periodismo (ahora, por segunda vez, digo) pero sé que necesito aprobarlo, porque es la llave para empezar la orientación (la que sea) .

Volviendo al principio...

Ayer, llego a la facultad y como había una asamblea, supuse que el profesor nos iba a mandar a cubrirla, y ante esa posibilidad, ME FUI! asi de simple! soy un desastre.

Llegué a mi casa y me di cuenta que algo andaba mal, no tiene sentido estar cursando este taller si realmente no tengo aptitudes periodísticas, sí, para mí se trata casi de un don o un talento, se podrá aprender a escribir, pero no podés aprender a tener buenas ideas. Entonces no tiene sentido ir para sufrir, viendo lo mala que sos, y comparándote con otras personas que realmente tienen esa vocación. No me gusta escribir con el ritmo y la modalidad periodística, quiero escribir de lo que se me cante, no de lo que otro me imponga, y encima tener que hacerlo en 1 hora.
Entonces dije: lo dejo y empiezo el año que viene el de publicidad, aunque también es una incertidumbre si me irá a gustar, porque no tengo la menor idea de qué se trata.

Hoy me sentí aliviada por no tener el peso de tener que cumplir con las cosas que tenía que presentar para la siguiente clase pero por otro lado me invadió una culpa enorme y luego de charlar con una compañera que me insistió para que no dejara, ENTRÉ EN DUDA OTRA VEZ!!!
Ahora el tema pasa más que nada, por no perder otro cuatrimestre más, ya que si hago el año que viene el taller, recién el otro podré empezar la orientación (correlatividades le dicen...) pero mi miedo es, volver a invertir tiempo en esto, sacrificando muchas otras cosas que tengo ganas de hacer, y al final del cuatrimestre ver que fue en vano porque no llegué a aprobar.

Buh, no me entiendo ni yo :(


P.D: En medio de mi crisis hoy mi jefe me pregunta "Cómo va la facu?" y en vez de cuidar mi imagen y decir "todo bien" no va que le digo "voy a dejar una materia" no, más boluda no puedo ser porque no me alcanza el tiempo.

5 comentarios:

Con el viento dijo...

La carrera está diseñada para que odies todo lo que te gustaba, para que ames lo que odiabas, para que veas a Gramsci hasta en la sopa y tengas sueños impuros con Marx.

A parte de eso, me parece que hay que hacer lo que se quiere, pero a veces hay cosas que no podes evitar... y tenés que enfrentarlas igual. Con este blog demostraste que talento para escribir tenés. Tu problema seguramente está en tener que escribir sobre lo que no te interesa, una tremenda garcha. Y si a eso le sumamos que sos exigente con vos misma, nos da un resultado negativo a la ecuación "cursala igual y no hagas más que lo justo y necesario para aprobarla".

Creeme que te entiendo, entré creyendo que me gustaba el periodismo y ahora lo aborrezco. Me gustaba escribir... ya no me dan ganas de sentarme frente a una hoja en blanco.

Te diría que cierres los ojos y le metas todas las ganas que puedas. En un rato la tormenta se termina y estas mirando el cielo preguntando de dónde salió el sol.

CRirchu dijo...

Te entiendo y te digo lo que pienso.
Cursar e ir y aprender no es un gasto de tu tiempo... Sino mira todo los días que pasaste al pedo en la secundaria, de que te sirvieron? si vemos las cosas en las que invertimos tiempo como un tiempo perdido, de entrada creo que vamos mal. Hacer posts y navegar en internet, leer cosas que cuenta la gente pero que no llenan de conocimiento tu cabeza, sólo te trae momentos en los que te distraes un poco.
Yo empecé mi carrera porque desde que tengo 6 años escribo mi vida en donde puedo. Mi vida fue cmabiando, mis adolscencia y demás... TODO está escrito y puedo volver a revivir eso cuando me siento y agarro la caja llena de hojas y cosas que fui escribiendo en una dteerminada estpa de mi vida.
Por eso empecé a estudiar lo que hoy quiero terminar. Yo no empecé la carrera de Perdiodismo, acá no existe. Acá es una carrera de Comunicación Social con mención a:
1* Periodismo.
2* Gestión y Producción.
3* Locución.
Toda la carrera recortada y vacia de contenido productivo, con profesores puestos a dedo, que son profesores de primaria repitiendo como loro una fotocopia que nunca voy a poder entender porque nadie tiene la capacidad para explicarmela. Con materias que están tan al pedo como Cristina f. de K.
Vos tenes una oportunidad que yo no tengo. Si queres ir más allá de lo que te enseñan, tenes que aprender lo que ellos quieran para poder después hacer vos lo que quieras, escribir lo que quieras, vivir lo que quieras.
Yo te digo, que mi incertidumbre y miedo no se si es más grande que el tuyo. A mi no me falta mucho para terminar mi carrera [al menos eso espero, creo que dos años más no son mucho] Y odio muchas cosas de mi facultad, pero tego varios profesores a quienes quiero exprimirles la cabeza y meterme todos esos conociemientos en la cabeza. De esos profes que le ponen pasión a lo que les gusta que es meternos en la cabeza cosas que son super aburridas, pero le ponen huvo, quedan re pocos. Yo por mi parte intento aprovechar todo lo que me dan, aunque no me guste. Tiempo tengo. Y prefiero hacer algo y obetener un conocimiento para después decir que no me gusta que quedarme con la duda...

Creo que me extendí. Espero te haya ayudado de algo. A mi me ayudó.

Saludos!

307 dijo...

yo ya te dije todo... no vale me merecia un pedazo de post esta tu jefe y no yo xD

asi no...

en fin ya sabes lo que pienso (las dos versiones) y para lo que quieras estoy

te amo!

Jorgelb dijo...

Mirá, yo estudie periodismo, y para mi periodista se nace, no se hace.
Después podes perfecccionarte, aprender todo lo que se `posible, pero si no naciste periodista no podes ser periodista.
Ahora, si vamos a tu situación, yo te dido q no te pongas tan negativa, vos misma decís q tenes q aprobar esta materia xq sino todo es un quilombo, entonces metele todo tu esfuerzo para sacar adelante esta materia.

Con el viento dijo...

Periodista no se nace, en todo caso se hace, como todo en la vida.

La frase echa no va. No viene en los genes. Es más una cuestión anímica de querer ver el mundo desde esa óptica.

Se aprende y para eso te tienen que motivar.

Desde 22/08/07